• Adamaris M. Miranda Colón | RN, BSN, CSPO

Vacunarse contra el COVID 19

Las vacunas contra el Covid 19 ayudan a nuestro cuerpo a generar anticuerpos para combatir el virus. Una vez vacunados el cuerpo puede luchar contra el virus y prevenir la aparición de síntomas. Las personas que hayan tenido el virus pueden vacunarse.



Proceso de vacunación

Una vez le administren la vacuna, le recomendarán esperar 15 a 30 minutos para evaluar que no vaya a tener alguna reacción o efecto secundario. Las vacunas del Covid al igual que otras vacunas pueden causar efectos secundarios como por ejemplo fiebre, enrojecimiento en el lugar de la inyección, entre otros, pero los síntomas pueden desaparecer luego de varios días.

Depende de la vacuna recibida podrá recibir hasta dos dosis de esta.



Protección y transmisión tras la vacunación

Las vacunas contra el Covid 19 nos protegen y ayudan a evitar la aparición de síntomas graves. Aún continúan las investigaciones sobre la evolución del virus y la durabilidad de la protección que obtienen las personas vacunadas contra este. Además, continúan evaluando si personas vacunadas puedes transmitir el virus a otras personas.



La OMS recomienda que se continúen las medidas recomendadas para reducir la propagación del virus como por ejemplo, utilizar mascarillas, en especial en espacios muy concurridos y poco ventilados, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar y abrir ventanas en espacios interiores.

Obtenido de: Vacunarse contra la COVID-19 (who.int)

Ultima actualización: 31 de marzo de 2021



| Departamento de Salud de Puerto Rico

Beneficios de Vacunarse contra el COVID-19 (vacunatepr.com)




17 views
Recent Posts