Call 1-787-620-2474

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn - Grey Circle

©2018 INFOMEDIKA, Inc. Hato Rey Puerto Rico.  All Rights Reserved. All other trademarks and copyrights are the property of their respective holders.

¿Sabía usted que se espera un alza de secuestros en los hospitales para el año 2017?

March 31, 2017

Quizás te preguntas, ¿a quién intentarán secuestrar? ¿puedo hacer algo? La pregunta no es ¿quién? sino ¿qué?; y el qué es información.

 

 

Existe una amenaza que pone en riesgo la información protegida de cualquier hospital, clínica o proveedor del sector de salud. Aunque no es nueva, está experimentando un incremento exponencial. Este fenómeno es el “ransomware”. El término es una palabra compuesta que traducida al español significa programa de rescate. Sin embargo, esa traducción no le hace justicia. La traducción correcta sería programa de secuestro porque eso es exactamente lo que hace. 

 

Por definición, ransomware es un programa malicioso diseñado para bloquear el acceso a un sistema de computadoras hasta que se pague una suma de rescate.

 

Los hospitales se han convertido en blancos de estos ataques porque sus EHR’s contienen información valiosa. De acuerdo a Business Insider, la información de una tarjeta de crédito tiene un valor promedio en el mercado negro de $35. Sin embargo, de acuerdo al Ponemon Institute, un hacker puede ganar hasta $363 por un EHR. Esto se debe a que el EHR tiene más cantidad y variedad información.  

 

Para proveer un ejemplo, un ataque de ransomware al Rainbow Children’s Clinic en Texas comprometió 33,639 récords de acuerdo a Information Management. Esto representa un potencial de ganancia de aproximadamente $12 millones. Por esta razón no nos debe sorprender que el sector de salud sea un blanco atractivo para los hackers y aún menos que haya sido la víctima del 88% de los ataques de ransomware de 2016.

 

El problema se agrava porque, aparte de comprometer la información protegida, este programa tiene la particularidad de deshabilitar temporalmente un sistema de salud afectando la provisión de servicios y potencialmente la salud del paciente. 

 

Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos de ayudar a nuestros clientes a proteger la información de sus pacientes. Encriptar información, usar contraseñas, no abrir sino borrar correos electrónicos sospechosos, hacer “backups”, entre otras, son una de muchas maneras en la que podemos evitar un ataque exitoso. Concientizar a nuestros clientes y a nosotros mismos de proteger la información prestando atención a los pequeños detalles puede hacer una gran diferencia.

 

¿Quién diría que usted y yo pudiéramos ser los héroes anónimos en la prevención de un secuestro?

 

 

 

 

Paul D. Torres, M.H.A.

 

 pastor of

Christian Community Church

in Guaynabo and the host of

“Daily Manna,” which airs on

WBMJ and WIVV

Monday through Friday

at 9:30 AM

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

March 31, 2017